sábado, 17 de octubre de 2009

Pilares 2009

Una servidora es de Zaragoza, así que la ausencia durante esta semana se hace comprensible en cuanto alguien dice PILARES.

Para mis lectores internacionales (que creo que son más que los nacionales) diré que el día de la Hispanidad es también el día de la virgen del Pilar y el día grande de Zaragoza. Durante una semana (o diez días) todos los Zaragozanos salen a la calle con ganas de diversión y se unen a los muchísimos foranos que vienen a visitarnos y disfrutan del gentío, los conciertos, los gigante y cabezudos y las actividades varias.

Este año diré que ha sido un año más bien soso en cuanto a las fiestas, gente, toda la del mundo, pero atracciones… muchas menos…

Este año todo empezó el día del cumple de mi tío que coincidía con el día de inicio de las fiestas (¡¡TITO TE ME HACES VIEJO!!), en vez del pregón, me pasé el rato en el Alcampo discutiendo con las de Tecnología porque me vendieron una netbook que no funcionaba… aisshhh, no obstante como youtube es majo y deja que los extraterrestres nos pongamos al día, he podido disfrutar del pregón en mi casita sin empujones, que oye, no es lo mismo, pero te ahorras moratones.







El día siguiente, un día más bien aburrido, un bocadillo por ahí con viejos amigos y nada especialmente destacable… nos fuimos un poco por el centro y mi madre nos compró pepinillos gigantes, intenté comerme uno, pero creo que no llegué ni a la mitad. Soy una aficionada. Eso sí, fuimos a ver a los cabezudos, que mi madre no es persona si no va a ver a los cabezudos. En Zgz los cabezudos pegan, con su látigo, a los nenes, y los nenes cantan canciones para provocarlos... y ellos los encorren dándoles más, y así se forman verdaderas corridas en plan San Fermín con los nenes corriendo y los cabezudos detrás.

El día del Pilar, como cada año me levanté prontísimo, y me vestí con mi traje regional, que me encanta y le llevé flores a la Virgen del Pilar. Sí, no soy religiosa en absoluto, no estoy ni bautizada, pero la de toda Zaragoza vestida con sus trajes regionales y llevando flores el mismo día al símbolo de Zaragoza me parece una costumbre preciosa así que entregué mis diez gladiolos a esa gente para que los pusieran en el minimanto blanco de la Virgen (que es lo que pasa cuando vas de los primeros, que todo es blanco y pulcro).
yofea(ehm, es la primera prueba que hago con la tableta digitalizadora, y me ha quedado horrendo así que no seáis crueles con las críticas).

De ahí nos fuimos a una pastelería a por pasteles y a eso de las nueve de la mañana la cola de los oferentes particulares (los que no van por grupo) llegaban casi hasta Santa Engracia… GOD BLESS EL MADRUGAR.

[googlemaps http://maps.google.es/maps/ms?ie=UTF8&hl=es&msa=0&msid=100847640186867691816.000476031e15b5afbd644&ll=41.658613,-0.860882&spn=0.022444,0.036478&z=14&output=embed&w=425&h=350]

Después desayunamos chocolate con churros (yo sin chocolate, que no me gusta…) y vimos la ofrenda y la cabra de la legión que le encanta a mi abuela, por alguna razón que desconozco. Por la tarde mis padres se volvieron a casa y yo me quedé en Zaragoza. Mi tito y yo nos fuimos por ahí, y descubrimos que en Zaragoza estaba TODO EL MUNDO Y PARTE DEL EXTRANJERO, había una jartá de gente, no se podía caminar, no se podía hacer nada era muy desquiciante… vimos como había quedado la ofrenda y vimos a las 8 de la noche, como algunos oferentes que por la mañana no habían podido dar sus flores por la cola tan inmensa que había le llevaban flores todavía…

[caption id="" align="aligncenter" width="411" caption="http://fotosimagenes.files.wordpress.com/2009/09/zaragoza_-_ofrenda_de_flores.jpg"]http://fotosimagenes.files.wordpress.com/2009/09/zaragoza_-_ofrenda_de_flores.jpg[/caption]

Al día siguiente, una mañana tranquila, vi la ofrenda de frutos por la tele, y por la tarde, again con mi tito nos fuimos a la plaza de los sitios a ver a los artesanos y sus obras… la mejor de todas, como cada año, el queso de tronchón, que se quiten los pendientes y los relojes dónde haya un buen queso de Tronchón del fuerte xD.

Después intentamos entrar a la carpa del ternasco, pero fue misión imposible, así que nos fuimos a por una de bravas al Montesol (qué noble institución por dios…).

No obstante antes de eso nos quedamos un rato a ver el Rosario de cristal.

[caption id="" align="aligncenter" width="360" caption="http://www.usuarios.com/ib308733/IMG_enlazadas/rosario_cristal_6784.jpg"]http://www.usuarios.com/ib308733/IMG_enlazadas/rosario_cristal_6784.jpg[/caption]

Yo nunca lo había visto, pero la verdad es que algunos de los pasos son preciosos, todo es muy solemne, pero la verdad, me defraudó mucho que hubiera tantísima gente que participara sin el traje regional y que las mujeres que participaban vestidas con el traje regional lo hicieran sin mantilla en la cabeza, la verdad es que sí que había quién la llevaba, pero no todas, y jo, ya que te pones y te vistes, al menos hazlo acorde con la situación, al menos todas llevaban traje de gala… algo es algo…

Que conste que hubo algo que me sorprendió notablemente y que creo que tardaré algún tiempo en olvidar. Mientras veíamos pasar los misterios cristalizados, en más o menos silencio (o el silencio que se puede conseguir en dichas aglomeraciones) de repente oímos como la gente aplaudía a lo lejos. Mi tito y yo nos miramos asombrados, y con curiosidad, porque no podíamos imaginar los porqués de dichos aplausos. A medida que pasaba el rato y la procesión se movía, los aplausos se acercaban, y entonces lo descubrimos. La gente aplaudía a los bomberos, que vestidos de uniforme en vez de baturros portaban uno de los misterios y participaban en la procesión y a medida que pasaban la gente, sin abrir la boca, les aplaudía, caminaban, y les aplaudían.

[caption id="" align="aligncenter" width="400" caption="https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgG_NPvXAO1DYicfmwWDUdx84CQPX4Z0j3MLTa0DHDl1KwEFt3Z3gEY6J4qMZ_SXfwawhrvHMBjFah-wc6CLCiVCK8iEITqv41wsQ8mCV4cCBrrN9Oez1GOgTp4db9hjv0d8y0FBJbJGdEj/s400/rosario-cristal.gif"]https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgG_NPvXAO1DYicfmwWDUdx84CQPX4Z0j3MLTa0DHDl1KwEFt3Z3gEY6J4qMZ_SXfwawhrvHMBjFah-wc6CLCiVCK8iEITqv41wsQ8mCV4cCBrrN9Oez1GOgTp4db9hjv0d8y0FBJbJGdEj/s400/rosario-cristal.gif[/caption]

Para una pirofóbica como yo me pareció un gesto precioso, y la verdad es que emocionaba un montón, no quiero ni imaginarme lo que sería sentirse uno de esos bomberos caminando entre esos aplausos, o una de sus mujeres o de sus hijas, escuchando como de una manera tan austera la gente agradecía su labor. Que bonito u.u.

Luego por la noche, me dediqué a terminar la tercera parte la Saga Millenium, que merecerá su post otro día…  y por la tarde, tito y yo nos fuimos a ver a los jippis que han trasladado a Sagasta por las obras del Tranvía… y después conseguimos entrar en la carpa del ternasco, donde dimos buena cuenta de los pinchos morunos de ternasco, que aunque breves, estaban deliciosos. Una última visita a la plaza del Pilar, para ver a la Virgen enflorada y a escuchar a un maño cantando jotas y pa’casa.

Hoy ha sido un día  de tirarse en el sofá y hacer maletas y de vuelta a casa, no obstante hasta el domingo las fiestas no acaban y como cada año, yo seguiré llevando hasta el domingo mi cachirulo, pañuelo emblema de las fiestas del Pilar, aunque no esté en Zaragoza… una es una patriota, qué se le va a hacer.

PD. Además este año se han puesto de moda las pulseritas con símbolos zaragozanos en cuero con los periódicos y mi madre y yo nos hemos comprado toditas, y lo mejor es que además son unas cucadas, así que también con ellas xD.

1 comentarios:

Facu dijo...

Es mortal esa foto de vos vestida de regional, en serio. Ves todo real y luego la cara dibujada xDDDDDDD Muero y moriré por los siglos de los siglos, amén.

Que cosa más mona la virgen con todas las flores *.*
Y yo quiero uno de esos pañuelos!

Publicar un comentario

 
;