lunes, 19 de octubre de 2009

La reina en el palacio de las corrientes de aire

Mhhh, voy a empezar diciendo que probablemente la tercera parte de la trilogía sea la que más me ha gustado. Reconozco que tal vez sea porque es mucha Lisbeth, y Lisbeth es genial.

Aun así sigo sin entender el fanatismo que existe alrededor de esta trilogía porque la verdad, en cuanto a narrativa se refiere me parece una de las peores, salvando las distancias me recuerda enormemente al Señor de los Anillos (que los que se han llevado las manos a la cabeza las bajen, porfis, que ahora lo explico y aunque sí estoy tan loca como parezco no tiene nada que ver con dicha comparación).

Pues bien, cuando a mi alguien me pregunta si me gustó el Señor de los Anillos siempre me toca contestar que tengo personalidad múltiple en ese ámbito, y es que la historia me parece genial, pero la narrativa de Tolkien me exaspera, pues con el señor Stieg me pasa exactamente lo mismo. El trasfondo, las historias, están muy bien llevadas, son imaginativas y amenas, dan para una buena historia, los personajes están realmente bien perfilados (cosa que considero primordial en una novela o en una película…) y existe un único problema, a medida que vas leyendo el libro te queda esa molesta sensación de que ni el autor sabe a dónde va a ir a parar. Parece que da palos de ciego y prueba de todo hasta que una de las probatinas le gusta, pero no elimina las demás y si haces eso, si eres hábil (cosa que Stieg y Tolkien son) consigues entramar bien el asunto y hacer como si los protagonistas dieran palos de ciego, pero en general, el camino es bueno. El problema principal es que todos esos posibles caminos que han desechado han generado innumerables historias paralelas y descripciones eternas que posteriormente NO SIRVEN DE NADA para la historia principal.

Nos pasaba con Tom Bombadil en el Señor de los Anillos, y nos pasa con wl caso Wenestorm (soy consciente de que no se escribe así, pero ni ganas de buscar cómo se llama de verdad, el caso es que el nombrecito suena así), toda la historia de todos los miembros de la familia Vanger o de todos los miembros de la Säpo (especial).

De modo que tras acabar las novelas me queda un sabor agridulce, porque me va a tocar dar explicaciones cada vez que alguien me pregunte, como me pasa con el Señor de los anillos.

Dicho esto, la historia bien, más centrada en Lisbeth, Erika que no me cae demasiado bien está muy correcta en éste libro y la conocemos bastante mejor.  Mike para variar creo que menos a Sonja se ha tirado a todo lo que se movía en esta novela (Y porque la lesbiana Miriam y la hermana estaban fuera de su alcance, que sinó…).

El personaje de Harriet ha desaparecido del mapa sin más… lo cual es interesante. Y la verdad es que te quedas con la sensación de que aunque clausurada la historia los personajes estaban perfilados para dar mucho más de sí, pero claro, el pobre Stieg no tiene la culpa de haberse muerto… así que…

De todas formas os dejo con un par de links a los resúmenes de La primera y segunda parte hechos por Barbijaputa en su blog, son desternillantes y los recomiendo encarecidamente, estoy esperando ansiosamente la tercera parte xD (y si tenéis tiempo echadle un vistazo al blog en general, que esta chica es realmente divertida, ¡no tiene desperdicio!).

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
;