sábado, 14 de agosto de 2010

¿Por qué, eh Jo?

Mujercitas es uno de mis libros y mis películas preferidas a la vez, el libro, originalmente Little women, the Louisa May Alcott se publicó en 1872 y narra una especie de biografía de la autora explicando la convivencia de cuatro hermanas durante la guerra civil americana. Es divertida, romántica, dramón, lo tiene todo.  Hay cuatro adaptaciones al cine, la más cercana a nosotros de 1994 con Winona Ryder como protagonista acompañada de Claire Danes, Susan Sharandon, Trini Alvarado y Kirsten Dunst, acompañadas por Christian Bale.



Bueno, hasta aquí los datos técnicos, he leído la novela un montón de veces, tanto en Castellano, la única novela que llegué a coger prestada de la biblioteca del colegio, como en inglés, volumen que padre me compró hace años y que he devorado ávidamente varias veces, y mira que el inglés es antiguo y complicado, pero siempre merece la pena. He visto todas las películas, siempre que una de ellas está siendo emitida en televisión la tele se queda en ese canal, si hace mucho que no la veo la bajo y la veo en el momento,  incluso de cría me vi tropecientas mil veces la serie de dibujos animados de Antena 3.

Si alguien no la ha visto por favor, que no siga leyendo hasta que se baje o consiga la película y la vea, porque no conocer Mujercitas es muy triste.

SPOILERS

El caso es que aunque la he visto decenas de veces, y la he leído muchas otras, cada vez que la vuelvo a ver o leer agarro el mismo cabreo, estoy segura que tanto mi madre como mi padre podrán repetir este discurso de memoria.

A ver… ¿Alguien me explica por qué Jo rechaza a Laurie?  Y por Dios, que nadie me diga que no estaba enamorada… quería demasiado a ese nene y nadie, nadie, ni si quiera el profesor alemán ése, la podría haber hecho tan feliz como lo hubiera hecho Laurie.



Sé que es para saltarse lo previsible, sé que la obra probablemente no sería un clásico si Jo y Laurie se casaran porque sería una historia más, una del montón… pero no, vamos, es que es cabrear al personal por cabrearlo…

Siempre se me hace un nudo en la garganta cuando Laurie se le declara a Jo, y ella le contesta que ella no es de las que se casan y él sabiamente le dice que la conoce, que un día se enamorará y que amará tanto a alguien que morirá y matará por él y que lo cuelguen si él debe quedarse allí para verlo. Pobre Laurie, su mirada de odio y rencor mientras Jo le rompe el corazón.

Jo es idiota, no me creo que quiera más a Friedrich que a Laurie, va en contra de mi religión o algo… Cuando Beth muere lo primero que hace es acudir a Laurie, cuando se desquicia porque Meg va a casarse, acude a Laurie, Cuando Beth enferma de escarlatina, acude a Laurie, él está ahí para ella, siempre, y mi teoría es que lo rechaza porque ha tenido todas las oportunidades que a ella se le han negado, y encima él no ha sabido apreciarlas como ella considera que debería. Él va a Harvard, saca una brillante carrera y lo único que quiere hacer es tirarlo todo al traste para poder tocar el piano. Pero lo quiere…

Luego él se casa con Amy, pero vamos, ellos mismos lo explican. Amy siempre ha sabido que no iba a casarse con alguien pobre, Laurie siempre ha sabido que pertenecería a la familia March. Tal vez sean felices, no lo dudo, pero todos hubieran sido más felices si Jo se hubiera casado con Laurie u.u.



En fin, que siempre monto estos shows cuando veo Mujercitas, tal es la rabieta que cojo que un día mi padre me vino feliz y contento diciendo que me había comprado un libro, yo toda ilusionada le pregunté ¿cuál? Y él puso en mis manos un magnífico ejemplar de “¿Por qué Jo no debía casarse con Laurie?”, en realidad es posible que me haya inventado el título, mañana lo buscaré y rectificaré si es necesario Edit: Fíjate tú, se llama "Las razones de Jo" de Isabel Franc. El caso es que me morí de risa cuando lo vi y lo dejé a mitad sin terminar porque me  cabreaba la sarta de tonterías que decía la autora, defendía una posición de… debió decirle que no porque la mujer tiene que separarse del hombre para ser independiente y pamplinas feministas que a nadie interesan en una historia romántica.

En cualquier caso, aunque hubiera deseado que al final Laurie y Jo formaran una gran familia y montaran esa escuela tan genial que monta Jo con su alemán, reconozco que adoro el final también y me gustaría pensar que Jo será más feliz con Friedrich y sus niños y Laurie será su mejor amigo, lo que ella siempre quiso, para siempre, perteneciendo a su familia, como todos siempre quisieron. SNIF. (Sí, a eso lo llamo yo resignación).

7 comentarios:

Paps dijo...

Tía, en serio, deberías hacértelo ver... Lo tuyo no es normal, que te lo digo yo.

(Pero yo estoy de acuerdo en que indigna un rato. Claro que yo no soy una obsesa de Mujercitas y ni me cabree, pero vamos...)

Gera dijo...

si estoy d acuerdo, Jo se tendría q haber quedado con Lauri x favor el alemán ese un asco. y la verdad es q también m parte el alma cuando el se le declara y ella le dice q no, q idiota.

nayeli dijo...

enserio lei el libro y hasta ahi todo iba bien y pense q jo se iba a quedar con laurie pero cuando vi la pelicula me dio tanto corage que jo se quedara con ese señor no creen que ya estaba muy grande para quedarse con jo? y que laurie se quedara con amy porfavor!!!! esa niña era aparte nada que ver con laurie debrian hacer una segunda parte donde amy y laurie se divorcien y que luego el aleman ese y jo tambien y que ya queden jo y laurie juntos jaja , bueno esta novela se me hace tan padre te causa todas las emociones que sienten los personajes quisiera poder meterme a esa novela que padre ha de ser. pero de veras que escogieron a un tipo muy grande para jo no? yo pense que iba aser como su padre o su maestro mientras estuviera en londres u.u bueno si le sigo no voy a acabar jiji adios amo la pelicula y el libro bye :)

Maribel dijo...

Creeme que me pasa exactamnete igual que tu, JO Y LAURE DEBIERON QUEDARSE JUNTOS, la autora simplemente quiso hacer un final inesperado y hechó todo a perder. Amé tanto Mujercitas, hasta el momento en que la autora obliga Jo a decirle que no a Laure, porque si la obliga, y a millones de lectoras nos consta porque vivimos cada momento y todas las experiencias de ellos dos juntos. Jo hacia sentir a Laurie lo que ninguna otra mujer en el mundo. Y ella como dices tú, siempre acudió a Laurie en todo momento sin pensarlo, ni razonarlo, simplmente por que en su corazón él era la única persona que podia hacerla sentir bien y protegida. Y luego para que terminara con ese "don" ya super grande, que no digo que no tenga buenos sentimientos, sino que simplemente Jo y Laurie debieron de haber estado juntos por el resto de sus vidas pues su amor comenzó desde el momento en que se sonrieron en el baile de fin de año cuando se conocieron. Para rematar ponene a nuestro Laurie maravilloso con la Amy, porfavooor, esa tipa me cayó mal desde el momento en el que le quemó el libro a Jo, pff como e sposible que a Jo que se merecia toda la gloria, fama, reconcimiento y que se quedara con "su chico" la hallan dejado en alc asa d ela tia, con un viejito y resiganda, mientras que a la otra escuincla malcriada, superficial y vanidosa le halla tocado quedarse con Laurie </3 y viviendo en la mansión con la biblioteca que le pertenecia a Jo. ¬¬ Grrr simplemente nos arrebataron el verdadero final que se merece mujercitas, y nos dejaron desepcionadas, inconformes y con un nueod en la garganta. Al meno sé que para mi Jo y Laurie se casaron, se fueron a vivir aventuras juntos, su amor fue incondicional y fueorn felices por siempre.
¿Por que crees que tuvo que hacer un libro justificando las razones de Jo? porque sabia perfectamnete que la cagó y queiso remediarlo, bla bla bla, cosa que ninguna de las lectoras le hemos perdonado. Digo, no es que la odie, porque gracias a ella pudimos conocer y enamorarnos de Jo y Laurie, simplemente que ese error le costó la obra.

saludos

Flor dijo...

La manera en la que lloro cada vez que leo como Jo rechaza a Laurie es inexplicable. Te entiendo completamente. Y es mas.. la primera vez que lei el libro odie a Friedrich jaja
No te sientas loca somos muchas las que nos sentimos como vos..

adrilim dijo...

Es muy cierto, el verdadero amor nace de una verdadera amistad!!, y asi ocurrió en el caso de jo y laurie; eran los mejores amigos, jo nunca tuvo malicia ni interés en las riquezas, ni dinero ni posesiones, lujos y comodidades de su gran amigo laurie, y a el nunca tampoco le importo si ella era pobre, estaban para arriba y para abajo juntos por que se sentían muy a gusto los dos, haciendo sus travesuras, contándose sus cosas, sueños, defectos, riendo, peleando, bromeando; en fin esa es la clave para un matrimonio feliz y perduradero, el llegar a conocerse tan bien, como laurie conocía a jo y ella a el, tenían muchos cosas en común, y obviamente tenían defectos como todos nosotros, pero ellos los hubieses podido superar en nombre del amor que se sentían, y era obvio que Jo también sentía lo mismo por el, simplemente no lo quiso reconocer, sino ¿ por que se molestó en sacar excusas de porque según ella su amor no podría ser?, bobadas de ella, ya había pensado en el asunto por que en su corazón ya sabia que su corazon sentia amor por laurie mas que como amigo; por eso, por su orgullo, por tonta, inmadura no supo reconocer que este amor era el verdadero, algo que ella ni el no planearon, que ella no persiguio ni tramo con el fin de quedarse con la fortuna de laurie, simplemente por que ella no es asi superficial, vanidosa ni vacia como su hermana amy; por eso le gustaba y amaba tanto laurie a ella , a jo; por ser asi, al menos la autora debió haberles dado la oportunidad de iniciar su romance, todo romance por mas que las dos personas se amen, tendrán dificultades, malentendidos, y en el caso de Jo y Laurie seguramente los hubieran tenido, pero el amor los hubiera pulido, refinado andando el tiempo, tan boba Jo al decir que ella no encajaba en ese mundo de elegancia, y carruajes finos, vestidos finos, guantes de seda, encajes, bailes... amy igual que ella no era rica, todo va en la actitud, nadie nace con costumbre de rico o pobre, eso uno las aprende según las circunstancias que uno se forme, y la capacidad que tenga uno de adaptarse a su nuevo estilo de vida, ella podía haberse adaptado a este estilo de vida que le ofrecía laurie, el era mas paciente que ella, la comprendía, la admiraba mucho su empeño, berraquera para hacer algo, su gran fuerza de voluntad, igual que el como eran tan parecidos se hubieran comprendido mucho y apoyado para mejorar; bueno la autora insisto debió darles una oportunidad, para ver que pasaba; hubiese sido lo mejor! pero bueno, asi es la vida y hay quiene se resisten a ver que otros puedan en realidad ser fleices y amarse por siempre como jo y laurie!!!

Taqwa dijo...

Hola,
no sé, yo siempre he sido una gran defensora de existen las amistades entre hombres y mujeres, en que, aunque seas una chica, puedes tener un mejor amigo en quien confías y a quién le darías todo sin que medie ningún sentimiento romántico. Pero de verdad creo que esos dos personajes estaban hechos el uno para el otro, que podrían haber funcionado perfectamente como pareja y que podrían haber sido felices.
Pero como tu dices, solo nos queda resignarnos...

Publicar un comentario

 
;