sábado, 26 de septiembre de 2009

Mermelada de moras

Bien, del contexto del blog, quién me siga (seeeh, a veces aunque esta semana haya tenido mi primer comentario de una externa… bueno, una vez tuve uno de barbija, y fue como si bajara el Hegemón y me comentara, di saltitos de emoción… cada uno tenemos nuestro ídolos… pienso que tal vez hay desconocidos que me siguen, aunque sería bonito por su parte que me comentaran… u.u) habrá podido deducir que soy una maña desplazada a Cataluña por circunstancias varias de la vida.

Para quién no conozca Aragón, diré que se trata de una Comunidad Autónoma del norte de España.

Ahora empezamos por las clases de historia, durante décadas, la política del agua española se ha basado en la construcción de más de mil embalses y pantanos la construcción de los cuales además de un gran impacto medioambiental han obligado a anegar o a hacer desaparecer más de 500 pueblos y obligado al traslado forzoso de miles de personas. En Aragón existen 87 pueblos anegados o inutilizables por la construcción de centrales hidroeléctricas.

Así pues, un grupo de folk aragonés, La ronda de boltaña escribió una canción asquerosamente bonita que narra la historia de un viejecito que recuerda a su mujer mientras unta mermelada de moras en Barcelona, recordando su Aragón natal.

La canción siempre ha sido una cosa preciosa, su letra, triste como ella sola, y aun así, preciosa. A mi siempre me ha gustado bastante, pero nunca había llegado a la categoría de trauma hasta ayer, cuando con la intención de presentarle la canción a Paps la busqué por youtube. La ronda de boltaña no estaba subida, pero si que había una tipa que ponía que la cantaba. Yo no la conocía de nada, en cuanto la vi le dije a Paps, espera, que la escucho no vaya a ser que te pase la pobre canción desgraciada… pero nada más lejos de la realidad. María José Hernández canta de una forma… cruel y despiadada rozando la tortura esta canción. No se puede cantar más dulce y más bonito que esta chica.

Así pues os dejo el video, la letra, las notas aclaratorias para los no-aragoneses o catalanes y el goear de la canción orginal.

MERMELADA DE MORAS








Gatos trasnochadores cortejan bajo el balcón.
Canarios de las Ramblas, y un geranio sin flor.
Bailando calle arriba la noche al fin se marchó...
¿Dónde vas, parrandera, si "El Molino" cerró.

"Canción de mañanada": -Serrat en un transistor,
y un coro de vecinas en el patio interior.-
"Canción de mañanada".¡Qué lejos queda Aragón!..
Casa mía entre barzas,¿cómo te olvido yo?...

Mañanita de domingo, como en casa del mayor;
se irán luego a ver al Barça, y yo con la nieta al zoo.
Mañanita de San Jorge, triste sin libro ni flor:
...Cuando pierde a la princesa, ¿para qué vive el dragón?


No lo sé, pero vive, lo mismo que vivo yo,
hasta que un santo bruto nos clave su lanzón.
Vive en su fría cueva, rumiando lo que perdió:
Mermelada de moras, los recuerdos de amor.

Moras del Pirineo, donde nacimos los dos:
a ella la echó un pantano, yo quise algo mejor.
Rueda que rueda el mundo, con él rodando ella y yo...
en este piso oscuro el rodar terminó.

Ojos como moras negras, en la noche de san Juan
un entoldado de estrellas sobre la calle Rosal.
Giró el mundo en su verbena, y giramos sin pensar
que con cada giro, el baile se acercaba a su final.


Mi viejo Pueblo Seco, -donde viví, moriré...-,
sin perder lo que era me hizo barcelonés.
Y ahora, uno de mis nietos va a cursos de aragonés,
anda soplando gaitas... y pretende volver.

Quiere hacerme de la Chunta,-...¡si soy de la C.N.T.!-;
me trae las "Fuellas", el "Rolde", y "El Cruzado aragonés".
¡La de vueltas que da el mundo! ¡Si ella lo pudiera ver!...
El camino que unos hacen, otros lo han de deshacer.

Como cada Septiembre desde que ella no está
subiré a nuestro valle...si me quieren llevar.
Junto a la casa hundida,-por ella y por tantos más-,
¡le escupiré al pantano!,...y lo haré sin llorar.

Despacio, entre las ruinas, cosecharé en el barzal
moras como sus ojos, dulces hasta rabiar.
No es raro que mi hija me las quiera racionar:
-"Padre, esa mermelada con su azúcar va mal."

-...¡Si supieras que al comerla vuelvo a ver la casa en pie,
y en los labios de tu madre una gotita de miel!
¡Ojalá vivas bastante para descubrir por qué
mientras unto mermelada tú eres mi niña otra vez!

...que el recuerdo vuelve tierno hasta el pan duro de ayer.


NOTAS ACLARATORIAS:

"El Molino": Mítico teatro de variedades del Paralelo barcelonés.

"Canción de mañanada": Referencia "aragonesizada" -...en realidad, no queda tan lejos Aragón- a "Cançó de matinada", de Joan Manuel Serrat.

Barzas: Zarzas. (...donde crecen las moras.) Las únicas que hoy viven en tantas casas del Altoaragón.

El libro y la rosa: Tradición catalana que consiste en que el hombre le regala una rosa a la mujer y ella a él un libro, recordando la hazaña de San Jorge.

"Pueblo Seco": El Poble Sec, barrio barcelonés que desciende por las laderas de Montjuic hasta el Paralelo. Muchos emigrantes aragoneses encontraron en sus empinadas calles -entre ellas las calles Rosal o Roser y Poeta Cabanyes- un nuevo hogar, y también "...otro idioma, otra patria, el amor".

Fuellas: Revista del Consello d´a Fabla aragonesa.

Rolde: Revista de cultura aragonesa, publicada por el R.E.A. - Rolde de estudios aragoneses-

"El Cruzado aragonés": periódico de Barbastro.

"Le escupiré al pantano": "Carta a Lucinio" - José Antonio Labordeta-: "Escúpele al pantano y a quien lo hizo..." ...¿A quién le puede sorprender encontrar en Barcelona ecos de esa voz?

CANCIÓN ORIGINAL

BIBLIOGRAFÍA http://www.pueblosabandonados.es/2008/03/consecuencias-de-las-polticas.html

http://www.rondadors.com/d3/moras/letra.htm

5 comentarios:

Paps dijo...

Horrenda. Eres una persona horrenda. Yo no soy ni de españa y me tenías moqueando. Ni decir que ayer la repetí 80000 veces ò.o
Horrenda. Una vez más, mereces golpearte fuerte u.u

Taqwa dijo...

Pero es una canción preciosa... y yo cuando me tumbé le puse el replay en maya... así que ni te cuento cuantas veces se reprodujo... xD

Igualmente, ya me he vendetteado este mediodía...
Y recuerda, es culpa de Facu...

Paps dijo...

Es culpa totalmente de Facu. Eso ya lo sé yo. Encima con la cosa esa de piano... Necesito mi venganza yo >.<
Y yo... el ares es una cosa horrible

Facu dijo...

Venga, no es mi culpa! Yo tenía que dormir u.u

Y, venga. Ya he escuchado la canción, he llorado, he visto Titanic, he llorado u.u

Ya se ha vengado el destino

Taqwa dijo...

no lo suficiente... me caes mal...

Publicar un comentario

 
;