En fin, que he recopilado la crítica a siete mini series, las tres primeras las vi en el parón de Navidad, la tercera, tiene dos temporadas, la primera la vi en el parón de Navidad también y la segunda temporada la he ido viendo al día y las tres últimas las he visto en ésta última semana (miento, Black mirror la he visto dos veces, una hace dos o tres semanas y otra vez el fin de semana con Moichi y Twindy) y las otras dos las he visto en los últimos tres días, sí, soy una enferma, y ya tengo bajadas un montón más... También he visto Sherlock y Single father, pero como tienen sus propios posts, pues no voy a repetirme.
Ah, sí, se me olvidaba, son todas británicas. Nada de made in USA en éste post.
[Aviso, el post contiene sipnosis made by Taqwa, pero no spoilers, aunque escriba mucho, rara vez cuento más allá de los cinco primeros minutos de la serie]
The Crimson Petal and the White
No me gustó nada, si os tengo que recomendar miniseries, sin duda ésta no es una de ellas. Es una puta en la época victoriana, lo cuál me atrajo un montón porque desde que leí Portrait of a Killer de Patricia Cornwell, que es todo un trabajo sobre quién cree ella que era Jack el Destripador, me quedé prendada del asunto, y es que yo siempre recomiendo el libro, no por el follón de Jack el Destripador, que bueh, sinceramente, todo me pareció muy cogido por los pelo, sino por el retrato que hace de la prostitución en la época victoriana. Me pareció apasionante y aprendí muchísimo con ése libro lo cual hizo que en cuanto leí la sinopsis de esta mini serie me tirara de cabeza a verla, y la verdad, fue una decepción absoluta, imaginaos cuán mala era, que ni si quiera recuerdo bien la historia, de hecho, ni bien, ni mal, no me acuerdo de nada punto. Completamente olvidable...
Marchlands
Mhhh, a ver, ésta la recomiendo a quién no le guste el terror pero quiera ver algo parecido al terror... es complicado de explicar... para quién no vea pelis de terror porque por la noche tiene pesadillas, pero tenga curiosidad por el género, ésta es su serie. Está ambientada en tres épocas distintas, y cuenta la historia de una casa, Marchlands, en la actualidad vive una pareja de recién casados, ella está toda embarazada. Luego está la familia de los ochenta, que son los padres, un adolescente y una niña, la madre es Alex Kingston, y ella siempre mola diez mil. Y finalmente la familia más antigua, que vive en los sesenta, y es un matrimonio con su hija, y los padres de él. En fin, que la pequeña del último matrimonio se muere ahogada y la muy asquerosa se les va presentando a las generaciones posteriores, y miedo, la verdad, no da, pero yuyu, un ratito, porque la pobre está toda mojada y cianótica y el color de la piel azulón no le queda nada bien con el rubio y... lo dejo, que sino vais y me tacháis de superficial...
Hope Springs
Unas tipas salen de la cárcel y montan un masterplan para timarle una pasta gansa al ex-marido de una de ellas, que es timador y la quiere tangar, pero ella se la mete doblada (en serio padre, esta mierda de expresiones son culpa tuya..., el abusivo uso de la palabra mierda es completamente culpa mía, aclaro) así que se juntan con la millonada y se van a ir a las Bahamas, pero a la socia con los pasaportes le da un jamacuco en el aeropuerto y se les muere, con lo cual se hacen las longuis, huyen por patas y deciden intentar pasar desapercibidas por algún tiempo, así que se van a un pueblo en el culo del mundo, creo que es en Escocia. En cualquier caso, las tipas acaban comprando el Hostal/Pub del pueblo, donde se hacen muy... populares...
Ésta sí que mola, te ríes, hay un misterio misterioso además por ahí entre mezclado, y todos los personajes caen muy bien, así que, para pasar el rato, chorrada en versión inglesa, o sea, high quality.
Upstairs, Downstairs
La nueva, que la vieja ya la vi hace la vida. Sinceramente, la primera temporada es diez mil veces más floja que la segunda. Está bien, es como una manera de quitarte el mono de Downton Abbey, no es tan genial, pero el estilo es parecido en versión cutre, así que la podemos considerar un parche de nicotina...
Los trabajadores, pues un chófer que mola mil, las criadas, los … qué triste es que sepa como se le llama a ese trabajo en inglés y no en castellano... footman, ¿lacayos? Si no son lacayos apedreadme, pero es que nunca he sabido lo que era un lacayo, de pequeña creía que era el ratón gordo de la cenicienta, bueno, el ratón gordo no, el ratón gordo cuando lo convierten en criado, pero no sé cómo llegué a esa conclusión, el caso es que cuando yo pienso en un lacayo, pienso en alguien que va pingado de un coche de caballos... en fin, divagaciones a parte, los tipos esos, la cocinera, el ama de llaves y obviamente el mayordomo. Arriba, depende de la temporada, pero en versión fija tenemos al matrimonio principal y a la hermana de ella que es una víbora asquerosa cuyo personaje me encanta. Luego así en plan variaciones está la madre de él, la medio tía de él, el hermano del rey (al que por cierto, me pasé como seis capítulos confundiendo con el protagonista, y eso que creo que sumando las dos temporadas, hay como nueve capítulos... y las escenas con los dos, me daban ganas de llorar, yo no sabía cuál era cuál... y lo que es peor, cada vez que los veía juntos, tenía ganas de que se enrollaran de una vez, que en teoría no hay ningún rollo gay entre ellos, pero yo cada vez que los veía, me montaba mi película...), la hermana perdida, bueno pues eso, follones de la alta y baja sociedad inglesa a mediados del siglo XX.
Black mirror
Es muy posible que de esta lista, ésta, sea de lejos, mi preferida. Son tres episodios que no tienen absolutamente nada que ver entre ellos, el reparto es distinto, la historia no tiene nada que ver... abordadla como un libro de cuentos cortos, o algo... Su único nexo es que todas tienen como base de guión la exageración hasta un límite insospechado de el uso de las nuevas tecnologías.
El primer episodio, mi preferido, está ambientado en la actualidad, la princesa favorita de Inglaterra (una especie de mezcla entre Lady Di y Kate Middleton, si he fastidiado el nombre me perdonáis, pero me da pereza buscarlo) es secuestrada, durante la noche, un video de ella leyendo el manifiesto que el secuestrador ha escrito, es subido a youtube. La matarán si esa misma tarde el presidente de UK no sale en televisión manteniendo relaciones sexuales con un cerdo. Sé que suena estúpido y aún así, os juro que es genial, me pasó como con la tercera temporada de Torchwood, lo peor, y a la vez lo mejor era que ibas viendo como se desarrollaba la historia y todo lo que pasaba era lo que de verdad pasaría y eso es creepy que te cagas.
El segundo es el más... digamos que ecléctico. Está ambientado en una realidad rara, donde la gente vive en cubículos y su única tarea es pedalear en bicicletas estáticas todo el día para generar energía, mientras, la única manera de ascender en ésa sociedad es haciéndose famoso participando en un concurso de talentos que es una mezcla entre Factor X y Tu sí que vales. Fue el favorito de Twindy y de Moichi, a mí es el que menos me gustó, sin lugar a dudas.
El tercero es una realidad futurista dónde prácticamente todo el mundo se ha implantado un chip que permite grabar todo lo que la persona ve y oye en su vida para poder conservar todo lo vivido como memorias claras y fidedignas. Pero, ¿os podéis imaginar cómo sería poder revivir todo lo que has vivido? Ésta está muy bien llevada, el planteamiento no me parece extremadamente original pero el desarrollo de la historia está muy bien pensado, y me parecen mucho más interesantes los detalles de alrededor de la historia, que la historia principal en sí.
White Heat
Ésta es la historia de siete personas que a finales de los 60 se mudan a una casa de estudiantes universitarios en Londres. Todo empieza con la paulatina reunión de los miembros del grupo en la actualidad, siendo viejetes ya todos, porque uno de ellos ha muerto y tienen que recoger la casa. Todos parecen haber perdido el contacto y el muerto, se ha muerto sólo como un perro, así que empiezan a utilizar flashbacks para contarte su historia a través de los años, con sus ires y venires y los aires de las diferentes épocas.
La verdad es que me gustó mucho la idea y el reparto es buenísimo, pero tengo que ponerle una pega y es que, se centran prácticamente siempre en los malos ratos que pasan todos los personajes, sin embargo, en casi ninguna ocasión, nos muestran los buenos ratos del grupo, que se dan por hecho, porque todos se quieren un montonazo y al fin y al cabo su amistad dura unos 50 años, así que tuvo que haber buenos ratos, pero no los muestran y eso hace que el espectador no llegue a entender muy bien por qué algunos se aguantan lo que se aguantan...
Little Dorrit
Es la adaptación de la novela de Charles Dickens. Yo que soy una inculta total, no sabía ni de qué iba, pero nada nada nada. De hecho, por alguna razón que desconozco, yo pensaba que iba de una pastora que tenía una oveja y la oveja se llamaba Dorrit, de hecho, como conozco mi mente me atrevo a especular que tiene algo que ver con el detergente Norit, pero vamos, que soy rara de narices.
En cualquier caso, es una especie de orgullo y prejuicio pero sin tanto prejuicio y con mucho orgullo y una cárcel de deudores y unos personajes malos malosos muy Dickensianos. He tenido un grave problema con ésta miniserie, y es que su protagonista es Mr. Darcy de la versión cinematográfica de Orgullo y Prejuicio del 2005, y la protagonista se parece asquerosamente a como me imagino yo a Lizzy de Orgullo y Prejuicio, así que los pobres han sido Mr. Darcy y Lizzy para mi toda la santa miniserie, y no sé, pero no le he encontrado mucho el aquél, la resolución de todo el misterio me ha parecido confusa y bastante estúpida, pero oye, está Mr. Darcy y eso es siempre un punto a favor.
Tu cara me suena
Ya sé que habéis aguantado una cantidad indecente de divagaciones en éste post, pero sé que sois unos campeones, y quiero hacer mención a la poca cantidad de actores que debe haber en UK, porque los crossovers que se pueden hacer con los personajes de éstas miniseries son terribles.
Así, de bote pronto y de memoria diré que, a ver si sois capaces de seguirme:
- Alex Kingston, anteriormente idolatrada por mi por ser la actriz que encarna a River Song, es la madre ochentera de Marchlands, la protagonista de Hope Springs y la tía Blanche de Upstairs, Downstairs.
- La madre sesentera de Marchlands es la protagonista del tercer episodio de Black Mirror.
- La vieja de Hope Springs es la tía de la emperifollada de Little Dorrit.
- La lesbiana de Hope Springs, es la policía mala leche de Sherlock.
- Persie, de Upstairs, Downstairs es Charlie, la protagonista de White Heat y Amy Dorrit.
- La jefa de gabinete de Black Mirror es una de las viejas en White Heat (y yo la tenía ya vista de un especial navideño de Doctor Who).
- La que trabaja en el hospital en Black Mirror es la primogénita de David Tennat en Single father.
- Tanto Sybill como Branson de Downton Abbey salen en distintos capítulos de Black Mirror.
- El Alan viejo de White Heat sale en Torchwood (Children of the Earth)
- Gwen, la protagonista de Torwchwood (Children of the Earth) es la retrasada de Little Dorrit.
- Ohhhh, vale, esto no pinta nada aquí, pero me pasé toda la miniserie pensando que el psicópata era un clon de Andy Serkins (el gollum, para quién no lo conozca por su nombre real) y que tenía que hacer un evil twins en el blog, y me acaba de acordar de que tenía que buscar quién era y resulta que es Andy Serkins... pues si que tengo yo buen ojo...
- El orejas del hijo del carcelero en Little Dorrit es el orejas del perro de Baskerville en Sherlock.
- El otro Dorrit es Rory de Doctor Who, que no es una miniserie, pero oye, a mi me emocionaba cada vez que salía, por cierto, Tatty es Martha de Doctor Who también.
2 comentarios:
a) El tercer capítulo de black mirror tiene toda la pinta de estar fusilado de un cuento corto de Borges, "Funes el memorioso".
b) Todo este conocimiento debe ser muy útil en una galaxia muy, muy lejana.
c) Cómprate una vida.
Yo raramente le doy la razón a la gente pero tu padre me la ha quitado sin preguntar... Vuelve a leer el punto c de su post. Aplícalo.
Publicar un comentario