martes, 26 de mayo de 2015 0 comentarios

Mad Men: THE END

No sé muy bien cómo voy a escribir este post, le he estado dando vueltas, y aunque quiero hacerlo, sé que va a sonar pretencioso y no sé...

En fin, hace unos cinco años empecé a ver Mad Men y la empecé porque Christina y Hendricks salían en ella. Estaba convencida de que la dejaría en dos episodios, pero no pasó así, Aquí escribí entonces mi experiencia, pero para acortar, me bebí tres temporadas en cuatro días. Simplemente no podía dejar de verla, me la ponía por la mañana, por la tarde y por la noche. Fue extraño, pero simple, me enamoré de todos los personajes (menos de Pete, me ha costado muchas temporadas enamorarme de Pete).



Creo que la clave es que creo en cada uno de ellos, cuando los ponen ante una situación y reaccionan, sé que están reaccionando como deberían estar reaccionando. Lo dije en mi primer post, y lo mantengo cinco años más tarde, nunca juzgan a los personajes, los acompañan y hacen cosas buenas, y hacen cosas malas, y se quieren y se odian, pero nunca los juzgan.

Es una serie extraña, nunca he sido capaz de llevar al día una temporada, los capítulos suelen ser densos, y me suelo olvidar de las intrigas que tienen montadas, así que para mí, Mad Men es una serie de esperar a que termine la temporada y tragarme 13 capítulos del tirón. Ahora tengo bastante claro que si en vez de empezar con las tres primeras temporadas enteras, hubiera empezado con un capítulo por semana, nunca me hubiera enganchado, porque el ritmo es muy lento, y la pereza me puede, pero cuando llevas cuatro horas metida en su mundo, te olvidas de que el tuyo existe.

Es una cosa muy extraña, porque hay muchas series que me han gustado mucho más, no sé por dónde estaría Mad Men en mi ranking de mis series preferidas, pero estoy bastante segura de que tendría suerte si llegara a entrar en el top 10, y sin embargo, como un todo, personajes, guiones, fotografía... puede que sea la mejor serie que he visto.
Existen series para cuando estás deprimido, existen series para reírte, existen series para pintarse las uñas (categoría bautizada por Cami muy acertadamente), existen series para llorar, y existen series para pasar el rato. Llevo un rato intentando encontrar una categoría en donde Mad Men pueda quedar ver, y hace un momento me he dado cuenta de que no la hay, aquí es cuando llega la parte, no sé si llamarla pretenciosa o cómo, pero para mí, Mad Men, es puro arte. Mad Men es como ir a un museo, hay capítulos que no te interesan en absoluto, capítulos que no están mal, y capítulos redondos que te van a servir como listón para juzgar a otras series el resto de tu vida. Y lo digo en serio, me he saltado escenas enteras de esta serie, porque no me interesaban en absoluto, pero otros... sé que no los voy a olvidar.



Probablemente lo que más me ha gustado de toda la serie ha sido la relación de lo que yo considero los dos protagonistas, Don Draper y Peggy Olsen. Su relación ha evolucionado tanto, él es el mentor de ella, nunca ha habido nada romántico entre ellos, cosa que no me podría parecer más acertada mi más valiente. Se adoran mutuamente, a veces se odian, pero cuando no pueden acudir a otra persona, cuando tocan fondo, siempre acuden el uno al otro. La química entre los dos es fantástica y protagonizaron la que considero probablemente la mejor escena que he visto en una serie jamás, en el capítulo The other woman (s05e11).



Por otra parte está la historia de Betty, la mujer de Don. En un principio, esta buena mujer me desquiciaba, pero he aprendido a quererla, Con ella hicieron algo que nunca he visto en una serie. Ella y el protagonista se divorciaron en algún momento de la serie. En principio la serie seguía principalmente dos escenarios en los que Don Draper era el protagonista, en la agencia, su trabajo, y en su casa, su esposa y sus hijos, y todo tenía sentido, pero cuando se divorció, abrieron una tercera línea, y siguieron explicándonos la historia de Betty, a penas se habrá cruzado en media docena de episodios en las últimas tres temporadas con Don, y sin embargo, nos han seguido contando su historia, cosa que no hicieron con su segunda mujer. Me parece muy extraño, pero me encanta, el final de Betty, no lo esperaba en absoluto, y me ha cogido muy desprevenida, pero de alguna manera creo que hace cuadrar el resto de la historia de Don, creo que en cierto modo la cierra, porque de no haberlo hecho así, Birdy siempre hubiera sido una opción.



No quiero olvidarme de Sally, la hija de Don, ha crecido en la serie y ha pasado por demasiadas etapas, de niña a pura a adolescente, y en los últimos momentos, una mujer hecha y derecha. No sé muy bien cuándo ha madurado así, pero ver crecer al personaje, y a la actriz ha sido fantástico.



Joanne, la razón por la que empecé a ver la serie ha crecido tanto que que se ha comido más de la mitad de la última temporada, pero ha llegado a donde merecía llegar y me encantaría haber visto un spin off con esa empresa suya. Claro que no soy imparcial, yo por mi pequeña Saffron, veo lo que sea. También hizo de The other woman un capítulo redondo y me encanta que todos la respeten por ello y que nunca nadie le haya echado en cara cómo entró ahí.



Durante todo el capítulo final se ha respirado muy poco que era el último, cosa que también es extraña, y quitando dos o tres historias que si han cerrado, el resto lo han dejado muy al viento, como debía ser, pues no creo que en esta serie hubiera podido caber un "y fueron felices y comieron perdices". SPOILER ALERT Confieso que me ha tenido muy confundida hasta muy al final, pues he temido que acabaran matando a Don o bien por que se suicidara, o bien por que volviera a ser Dick y matara a Don Draper, pero ha acabado mucho mejor de lo que yo podría haber previsto nunca, de hecho, me atrevo a decir que ha sido el final perfecto para la serie, y eso son palabras mayores.

No sé si decir que la echaré de menos, probablemente no, pero la he visto y la he disfrutado muchísimo más de lo que soy capaz de expresar con palabras.
sábado, 23 de mayo de 2015 1 comentarios

Eurovisión 2015

Un año más...viendo Eurovisión. Os aviso, que como estoy editando esto mientras emiten eurovisión, la mayoría de actuaciones no están disponibles tal y como yo las estoy viendo, sino que suelen ser de semifinales y cosas así, así que si hablo de algo que después no se ve en el vídeo, será por eso, si os interesa mucho, intentad buscar la actuación del concurso y listo, que seguramente ya estará colgada para cuando lo estéis leyendo.

Eslovenia
Maraaya - Here for you
Bonito color de pelo, no me gusta ni su vestido ni su voz de pinza en la nariz. Ellos llevan auriculares de DJ en todo momento para que no le pase como a Idina Menzel en los Oscars. No os soporto.

Francia
Lisa Angell - N'oubliez pas
Una afectada de la vida. Tiene vibrato de ovejita y a mi las ovejas me caen bien sólo cuando hacen queso. El vestido es soso como mínimo y la canción aburrida... Muy aburrida, me estoy pasando el rato pensando como se hacía el passé compossé de los verbos pronominales en francés. La puesta en escena molaba con el fondo distópico.

Israel
Nadav Guedj - Golden boy
Es un señor muy postmoderno que siento que le gustaría mucho a Cami, lleva unas bambas doradas muy discretas. No se pueden cantar estos ritmos estos con cara de afectado... Muy para bailar.

Estonia
Elina Born y Stig Rästa - Goodbye to yesterday
Me gusta tu voz, tipo. Tu peinado es muy feo. Es como si quisiera hacer una versión moñas del theme de True Blood. La tipa ha entrado y su voz no me convence, esta tipa es completamente olvidable, pero lleva un pintalabios precioso

The UK
Electo velvet - Still in love with youhttp://www.rtve.es/alacarta/videos/eurovision-2015/euro-05-reino-unido-230515/3139058/
Esto suena bien. Me gustas, tipo, bonita barba descuidada. Me gusta la voz de la tipa, aunque es bastante sosa. El traje del tipo es feo con avaricia. Ehhhh, las rayas horrorosas de los trajes y del vestido se iluminan. Padre opina que parecen autos de choque. Una pena, sonaban bien pero eran sosos que te cagas.

Armenia
Genealogy - face the shadow
Me gusta mucho el suelo del escenario. Según padre tienen pinta de no reflejarse en los espejos. Lorde 2.0 me perturba, me quiere arrastrar al lado oscuro y canta una canción distinta al resto. Es como si Celtic Women y Celtic Thunder hubieran seleccionado a sus peores candidatos y hubieran decidido hacer su propio grupo de wicca.

Lituania
Monika y Vaidas - This time
A estos los vi el otro día y eran algo pavisosos pero bailables. Es como una especie de Avicii cutre. El vestido a lo avestruz azul de la tipa. El tipo de ahoga.

Serbia
Bojana Stamenov - Beauty never lies
El pelo... La novia de frankenstein. Esta señora es el escuadrón brutal y no canta una mierda. Pero los de Eyes Wide Shut están jugando a miliquituli por ahí atras. Se han liberado al grito de la mesa camilla. Madre mía, grita como un becerro.

Noruega
Morland & Debrah - A monster like me
Un moñas muy moñas y muy afectado. El pelo de ella me encanta y su voz sí me gusta, me recuerda a la de Emiliana Torrini, pero la canción es muy aburrida. El baile los va a dejar extenuados. Se animan pareciendo más intensos...

Suecia
Mans Zelmerlöw - Heroes
Un guaperas. La puesta en escena es preciosa, me encanta, él no esta mal, muy pop, pero los efectos son fantásticos. Es espectacular. Esta actuación hay que verla obligatoriamente, la canción me la suda pero hay que verlo.

Chipre
Giannis Karagiannis - One thing I should have done
Tipo intimista que suena lindo, la canción me encanta, es muy bonita, y el escenario le pega. Es una pena que lo hayan puesto detrás del otro. Mi preferida, por ahora.

Australia
Guy Sebastian - Tonight again
El famoso país europeo de Australia... Suena a R&B, pero me gusta. Muy estilo Justin Timberlake, el tipo es algo más feo pero canta bien y la canción es muy animada.el estilista lo odiaba, pero lo superará.

Bélgica
Loïc Nottet - Rythm inside
Este tipo tiene pinta de psicópata. La puesta en escena me gusta pero es muy rara, muy concierto de House. El baile mola, la canción no es para nada de mi estilo pero bueh, no es mal.

Austria
The makemakes - I'm yours
Tiene una voz bonita y su sombrero, sin duda es un statement. Todos llevan unas greñas interesantes. Acaba de incediar el piano, porque ¿por qué no?

Grecia
Maria-Eleni Kyriakou - One last breath
Una afectada de la life con escote hasta el ombligo. No me gusta, corta las palabras muy extrañamente y tengo la sensación de que se va a poner a gritar como una loca en cualquier momento. Y ahí ha llegado el momento, además se ahoga y tiene efecto aspiradora.

Montenegro
Knez - Adio
Un solo de violín siempre es un buen principio. Esto me suena, al parecer está inspirada en música tradicional y lo debe estar porque yo juraría que esto ya lo he oído. El señor es un poco ovejito y para el poco pelo que le queda no hubiera hecho falta teñirse... Uy, que se emociona, calma hombre, que ya no estás para tantas emociones.

Alemania
Ann Sophie - Black Smoke
Ok, suenas a algo que me podría haber encantado si no hubieras sido una ovejita y si no sintiera que en el estribillo me estás echando la bronca. Sólo lleva a una gallina muerta en la oreja, me parece una terrible asimetría. Además me confunde mucho que la canción se llame humo negro y todo el fondo sea humo blanco.

Polonia
Monika Kuszynka - In the name of love
El premio al fondo más moñas se lo lleva esta buena mujer. La canción creo que es con diferencia la más aburrida. Señora, acabe ya, que sino me voy a dormir aquí... Gracias

Letonia
Aminata - Love injected
El efecto del vestido que se pierde en el escenario ya está muy visto. Su voz no me convence, siento que se está esforzando un montón todo el rato para que esos sonidos le salgan de la garganta. El encaje/tatuaje de las tetas no me convence, y la diadema es fea con avaricia. No me has gustado.

Rumanía
Voltaj - De la capat
Esto me suena a otra canción. Tengo ganas de acariciarle la cabeza, brilla mucho y tiene pinta de hacer el ruido este de frotar goma. La canción es un rollo repollo. 

España
Edurne - Amanecer
Om, la caperucita roja mola, y me gusta el escenario. El vestido es bonito.no me gusta nada la canción, hace pausas raras... Ehhh se quitó la capa, el vestido es aún mas bonito. Y baila...  Muy espectacularmente OK, estoy impresionada. Una pena que la canción sea tan fea, porque lo ha hecho muy bien.

Hungría
Boggie - Wars for nothing
Me gusta el título de la canción, y el vestido en sencillo pero me encanta el  color. La canción es muuuuuy aburrida de ritmo, y es una pena porque la letra es muy bonita.

Georgia
Nina Sublatti - Warrior
Magnífico conjunto de dominarix-maléfica. Es cañera y la señora es muy Evanecence edición cabreo monumental. El fondo es muy Victoria Frances... Hacía tiempo que no pensaba en Victoria Frances... Su merchandising ha sido sustituido en las tiendas por Gor Juss... La echo de menos.

Azerbayán
Elnur Huseynov - Hour of the wolf
Un tío en pañales le baila a la luna... No sé muy bien por qué. Ahora llega otra. Creo que están poseídos  o recordando a Lilu, del quinto elemento. El tipo es muy intenso, pero se pierde completamente, los protas son los bailarines siendo exorcizados.

Rusia
Polina Gagarina - A million voices
Las raíces... Señora, tíñase  para Eurovisión... Un aire muy de Marilyn Monroe, la canción es muy olvidable y ella grita un pelín. Meh, al parecer es una de las favoritas pero meh...

Albania
Elhaida Dani - I'm alive
Vestido vulgar, maquillaje poco favorecedor. Dicen que no ha ido nunca a clases de canto y la verdad es que se nota... Que voz tan fea... Es formato Shakira, de las que parece que desafinan queriendo, pero ésta quiere mucho... Ok, creo que es la peor, con muuuuuucha diferencia... Ahora grita desafinando. ¿Por quéle aplauden?

Italia
Il volo - Grande amore
Pop lírico... Es un concepto que siempre me ha costado mucho... No me convence, el gafotas podría haberse conseguido unas gafas que le pegaran. Lo hacen muy bien, pero a mí, el pop lírico no me gusta nada.... Sorry. Además se han puesto de fondo las columnas esas que me recuerda a la canción de las bistec y así no se puede.

Ahora a esperar a que se decidan, creo que mis favoritos son el Sueco y el de Chipre, pero bueh, nada me ha maravillado, la verdad.

 
;